Biografía

Jesus Moreno – Granados nació en Venezuela a principio de los años 80 cerca de la costa con el mar Caribe, descendiente de emigrantes europeos y oriundos venezolanos. Creció en Caracas en una época de florecimiento cultural, artístico y arquitectónico en esta ciudad rodeada por las montañas del parque nacional el Ávila y caracterizada por un desarrollo urbanístico que expone algunos de los más importantes movimientos arquitectónicos internacionales de los años 40 a los 90. La experiencia urbana en dicho entorno definió para él una forma particular de entender el espacio, la materia y los procesos creativos. En su infancia su interés y sensibilidad innata hacia las artes fue fomentado desde temprana edad por su madre mediante la educación artística y la instrucción en artes, oficios, música y letras.
En contacto con el mundo del arte desde niño, comenzó estudios técnicos en artes a los trece años, en lugar de cursar el bachillerato académico tradicional. La cercanía de literatos, artistas e intelectuales lo impulsó a continuar profundizando en las artes, motivado por reconocimientos y becas en su temprana juventud. Aún en ciernes, cursó estudios profesionales en Escultura, luego de una rigurosa formación en diversas disciplinas con maestros como Víctor Hugo Irazábal, Celso Candelario y Antonieta Sosa, tutora de tesis del trabajo de grado “Compendium” que recibió menciones académicas de honor y publicación en el año 2007.
Al egresar de la universidad su trabajo se mueve en la instalación escultórica junto a una experimentación con música electrónica no académica, venida del interés temprano en las tecnologías del sonido y la música. Con esto como influencia paterna (su padre era melómano y radioaficionado) los materiales e instrumentos de reproducción y grabación sonora; la radio, la música y la literatura conformarán en un conjunto de herramientas, materiales e inquietudes un universo que tomará forma en una reflexión artística consolidada sobre el espacio y la materialidad, la cual -gracias al interés sembrado en el aula por el productor, docente y radioasta Jorge Gómez Aponte – lo lleva a vivir y trabajar en Barcelona, España, para adquirir las metodologías y prácticas del sonido; la materia más etérea con la cual trabaja el artista.
Si bien la interrogante por el sonido y la escucha ya era evidente en su trabajo pictórico y gráfico alrededor del año 2000, al terminar sus estudios de posgrado en el año 2012 la experiencia en Europa y el aprendizaje con artistas y profesores como Joseph Cerdá, Carmen Pardo y Manuel Berenguer consolida las relaciones y reflexiones que viene trabajando Moreno entre espacio, materia, imagen y sonido; las cuales (por exilio voluntario) se situarán en su taller de escultura en Bogotá, Colombia; desarrollándose como propuesta artística y como investigación académica sobre las relaciones entre la escucha, los oficios artísticos y la enseñanza en artes.
Desde el comienzo de su exilio en 2013 el trabajo plástico y sonoro de Moreno – Granados ha recibido reconocimientos y ha sido expuesto en Latinoamérica y Europa. Actualmente, el artista vive y trabaja en Bogotá, Colombia.